El objeto de este proyecto es el intercambio transnacional de experiencias, actuaciones, metodologías, procedimientos y productos, relacionados con los Centros Especiales de Empleo en Europa, y que en última instancia aporten medidas efectivas e innovadoras en materia de empleo para este colectivo, susceptibles de ser transferidas a las políticas de empleo andaluzas


PDF Imprimir E-mail

Analisis

Según un informe de la agencia Europa Press del pasado 4 de julio de 2009, en el último año se han cerrado 5 centros especiales de empleo en Andalucía, lo que ha supuesto una "importante pérdida de empleo en el seno de un colectivo que cuenta con el agravante de que se trata de personas con algún tipo de discapacidad que no pueden acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral".

Los centros especiales de empleo de Andalucía están haciendo un "gran esfuerzo" para poder sobrevivir a la crisis y evitar que se produzca un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), algo que están sorteando con "mayor dificultad" que el resto de las empresas de la región, ya que se trata de negocios "protegidos y más débiles". En España hay 1.897 Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a casi 54.200 personas con discapacidad. Sin embargo, a nivel nacional, el 60 por ciento de estos centros han reducido su facturación durante el primer trimestre de 2009 en más de un 20 por ciento y el riesgo de destrucción de empleo afecta al 50 por ciento.

El único paliativo hasta el momento de la situación actual, es que la Junta de Andalucía ha aprobado la creación de un fondo extraordinario para la reactivación del empleo, a semejanza del conformado a nivel nacional; elevar la ayuda para el mantenimiento de puestos de trabajo del 50 por ciento del Salario Mínimo; y subir también la ayuda por creación de nuevo puesto de trabajo para persona con discapacidad, congelada desde el año 1985, en 12.000 euros.

Entendemos que este tipo de ayudas están destinadas al mantenimiento y creación de los centros, pero no de modo único ni de sustento. Debe existir una autonomía propia en los Centros Especiales de Empleo que debemos aprender y poner en práctica. Debemos aprender de nuestros socios europeos cómo ser autosuficientes en la mayor medida posible.

 

 

Idioma

English German Greek Italian Polish

Encuesta

¿En cuál de estas situaciones se encuentra con respecto a la discapacidad?
 

Formacion TIC



www.europaporelempleo.es